
Cuando un hombre muere y caen sobre su memoria los reconocimientos, las admiraciones y lamentaciones de la esfera intelectual, reducida, elitista y lejana, sabemos que un gran intelectual, elitista y lejano, acaba de morir. Pero cuando a tales condolencias se suman las del ciudadano de a pie, las del pueblo olvidado, desconocido y sinrostro, entonces podemos decir que ha fallecido un gran hombre admirado y respetado por su pueblo y que su legado jamás será olvidado. No hay reconocimiento más grande para un ser humano.
La muerte de Carlos Montemayor llega en momentos difíciles en que necesitamos mexicanos como él. Por ello, transcribo aquí
la carta de condolencias que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) envió a los deudos de Carlos Montemayor extraída de la Jornada. Está llena de emotividad y respeto. Como fue la vida de Carlos. Ojalá al final de nuestro camino todos fueramos reconocidos de similar manera. E hicieramos por nuestro pueblo aunque fuera un poco de lo mucho que le debemos...
"No alcanzarían las lágrimas para poder calmar nuestro dolor y nuestra impotencia ante la muerte que nos ha arrebatado a uno de los hombres más ilustres del siglo XX y principios del siglo XXI, Carlos Montemayor. Su alegría contagiosa, los riesgos que conscientemente corría al denunciar la desaparición forzada y las muertes de otros luchadores sociales que también nos han sido arrebatados, virtudes que pocas veces se dan en un sólo hombre.
"Es difícil para nosotros concebir esta muerte, pero desgraciadamente es parte de la vida. No podemos más que rumiar nuestra impotencia y un dolor inmenso, un dolor que no cabe en el corazón de todos y cada uno de nuestros militantes. Hoy, más que nunca debemos seguir su ejemplo, un ejemplo de lucha, un ejemplo de virtudes que sólo tienen los hombres que verdaderamente merecen una estatua física y una estatua en el corazón y en el pensamiento de todo luchador social.
"No tenemos más palabras para acompañar y tratar de consolar a toda su familia en el dolor que ocasiona esta pérdida que tomaremos con entereza, valentía y estoicismo tal como él lo asumió en todos sus actos, lo esperaba el pueblo en cada uno de sus compromisos adquiridos, y desde hoy, empiezan ya a extrañar su presencia. "Nos unimos al dolor de los miembros de la Comed y de todos aquellos que lo quisieron y esperamos que sus cenizas esparcidas en dónde él lo determinó caigan en campo fértil para que fructifique su ejemplo.
"Parecerá extraño, pero, el dolor que sentimos es un dolor tan profundo que no tenemos más palabras para manifestarlo. Por eso, nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) brinca las barreras del agradecimiento y entrega su cariño a la familia de este gran luchador social. "Estamos de luto, continuamos estando de luto, porque hay otros luchadores sociales que han sido asesinados y otros desaparecidos, que esto nos de fuerza y valor para continuar reclamándolos y que se esclarezcan los hechos. Desde nuestra trinchera de lucha le decimos para que lo oiga todo el mundo ¡Hasta siempre ilustre maestro!"