martes, 24 de agosto de 2010

A veces sin quererlo, se olvida lo primero...

A veces, sin quererlo, no sabemos y se olvida lo primero,
¿para qué buscar resquicios sin descanso de último invierno,
si hace tiempo he arribado al puerto seguro de tus versos?



Caray Sabina, que esta letra es de tu idea pero la escribió un tal Luis García Montero. "Sólo puedo pedirte que me esperes al otro lado de la nube negra". No sabía cómo me sentía hasta que volví a escuchar esta gran rola.

Es todo un Alivio de Luto...

domingo, 22 de agosto de 2010

En Transformación

¿Cuándo fue la última vez que escribí algo en el blog? Mmm, creo que desde el mundial, cuando creía que la Alemania se alzaría con el trofeo. La España vencedora en uno de los peores partidos de copa del mundo que he visto. El mundo ha retirado sus ojos de Sudáfrica. Todo vuelve a la normalidad y seguramente para sanear sus finanzas el país anfitrión del mundial deberá tomar medidas difíciles. ¡Qué importa si tuvieron un mundial!

México es un país en ruinas. Calderón pasará a la historia como el presidente que tiñó de rojo cada rincón del país. Una guerra perdida. Una guerra absurda mantenida únicamente por discursos plagados de mentiras, de falsedades, de hipocresías ridículas que nadie cree ciertas. Por cada narco detenido o muerto en enfrentamiento con el ejército (es la manera eufemística de decir que fue asesinado por el gobierno), hay 10 capos peleando por la plaza que ahora yace desocupada, llevando la sangre a las plazas civiles, atemorizando a la gente. ¿Esa es la solución? ¿Matando o arrestando narcos se acabará el problema de la violencia? Por todos los lados en que se vea es una empresa imposible: ¿Cuánto dinero que circula en las calles del país proviene del narco? ¿Cuántos hogares se mantienen de ese negocio ilícito? ¿Cómo acabar con la producción y distribución cuando existe el mercado que exige y demanda más y más? Lo único que se consigue al incrementar los "operativos antinarcóticos" es incrementar el costo de las drogas. Y eso es bueno para cualquier negocio. ¿Porqué no legalizar las drogas? ¿Porqué no permitir que cada quien se drogue con el opio de su preferencia, si así lo decidiese? Hace casi un siglo, la legalización del alcohol no disminuyó su consumo, por el contrario lo incrementó, pero al menos la violencia asociada al tráfico de alcohol sí fue liquidada, porque el contrabando dejó de existir al volverse un asunto legal. Hace 10 años, nuestro país ni siquiera era consumidor de cocaína. Hoy, tras la absurda guerra de Calderón el consumo y el número de adictos se ha incrementado dramáticamente. Quizás con la legalización de las drogas, la violencia que azota las calles disminuiría considerablemente, a costa que quizás el número de adictos se incremente. Porque es un hecho que aquel que consume un churrito de mariguana o una rayita de coca, es en parte culpable de los miles y miles de muertos. Lamentablemente, el problema no es nada sencillo. Es sumamente complejo y sobretodo multinacional. ¿Cómo vería Estados Unidos a México si decidieramos legalizar las drogas? Ellos están empecinados en que el asunto siga siendo ilegal. Total, los muertos y la guerra se están dando en México, no en sus propias calles. En realidad, ellos no están muy interesados en el problema del tráfico de drogas, sino en en refundar su ultranacionalismo a costa de los migrantes latinos, principalmente mexicanos.

Pero dejo de pensar en los demás de allá afuera y echo un vistazo en mí mismo. Y me siento mal. Siempre he sido un calamardo, un auténtico grinch. Pero por alguna razón que no estoy entendiendo, en días recientes me he sentido raro, vacío, hueco. Hay cosas que a uno le mueven el tapete y siempre dije que nunca he necesitado algo así como confort espiritual. Pero en estos momentos, justamente en estos momentos, siento un vacío en ese aspecto que antes era llenado por el alcohol. Pero ahora simplemente no lo consigo. Quizás sea el celibato, o el volver a beber alcohol, o el stress en el que he estado, o todo eso o quizás nada de eso sea. Realmente no lo sé. Ni siquiera entiendo bien porqué escribo esto si no comprendo la razón. No he podido volver a escribir y me han surgido unas enormes ganas de dibujar pero no consigo hacerlo, jamás lo he hecho. Creo que estoy en un proceso de transformación muy raro. Me preocupa que al final me transforme en algo que siempre haya detestado, como por ejemplo, en una buena persona. ¡Jeje, imposible!