viernes, 10 de julio de 2009

When I was young...

Bien bien, hagamos otra pausa. Una que nos haga olvidar toda la mierda que sacó el director del IMSS en su reporte de 70,000 hojas de las guarderías subrogadas (¡vaya timo!). La entrada de hoy, es referente a cuál es la caricatura que más disfrutaste siendo chamaco. Lamentablemente de las caricaturas actuales, sólo conozco a Bob Esponja, por lo que las opciones que planteo son de cuando YO era chamaco; así que apostando a que los que entran a esta página (si es que alguien lo hace) tiene más de 25 años pues las opciones son ochenteras esencialmente. Además, como este es mi espacio y hago aquí lo que me venga en gana (junto con lo que pueda), he incluido una encuesta al respecto. La carícatura que resulte ganadora, anexaremos uno de sus mejores capítulos en una próxima entrada. Bien, aquí vamos con las cinco opciones, expuestas en estricto orden alfabético. Nadie quiere dirigir la votación.

1. Don Gato y Su Pandilla (1961).
Simple y llanamente unos felinos antropomorfos que, al igual que los gatos reales, son unos haraganes baquetones. En cada episodio, estos timadores profesionales no dejan pasar la oportunidad de refrendar la máxima del "honorable grupo": no trabajar a menos que sea estrictamente necesario. Don Gato (el gran Jefe que comanda las incursiones para hacerse millonario siempre siguiendo la máxima del grupo, un auténtico gato marrullero), Cucho (un curioso gato rosado con acento yucateco y que se enamora pérdidamente varias veces), Espanto (el elegante integrante que usa corbata), Panza (el auténtico azote de las azoteas, no hay minina que no caiga ante sus cortejos; de look muy casual con su bufanda), Demóstenes (el leeeento del grupo; su nombre en la versión original es Brain, cerebro, poco creativo aunque muy acertado, ¡ni el reloj con manecillas sabe leer!) y Benito Bodoque (el tierno gato más pequeño que incluso llegó a ser alcalde de la Ciudad de Nueva York; curiosamente en la versión en inglés tiene una voz muy grave y fuerte a diferencia de la que se le dio aquí) forman esta pandilla sin igual que vive en un callejón en la zona de patrullaje del oficial Matute. Las excepcionales voces de Jorge Arvizu "el Tata" para Benito Bodoque y de Victor Alcocer para el Oficial Matute le dan una gracia increible. A pesar de su éxito en México, sólo salió una temporada. A los niños gringos no les pareció atractivo un gato que timaba a medio mundo. Por el contrario para los mexicanos fue un exitazo. Todo mundo se identificaba con Don Gato. Inteligente, sarcástico, irónico y de buen corazón. Y flojo para trabajar. Para mi gusto es la primer caricatura para adultos.

2. La Pantera Rosa (1963).
Otro felino antropomorfo, aunque ésta (o éste), a diferencia de los anteriores era muda. Ni una palabra pronunciaba y sus aventuras consistían en librar el hambre, aprender a andar en patines, volverse hada madrina, meterse a casas ajenas a pasar la noche e inclusive pelear a muerte con un mosquito mientras veía la última última última película de la noche. Creo que uno de los grandes misterios es la sexualidad de la Pantera. Para algunos por el hecho de ser rosa debe ser hembra (jeje, nadie se atrevía a usar rosa en los 80's; ahora cualquiera, hasta la comunidad gay); de hecho, si recuerdan la entrada donde está sentada fumando se ve bastante afemindada, fumando con una boquilla enooooorme, estilo mujer fatal (otra curiosidad, si es caricatura de niños, ¿qué hace el personaje principal fumando?); sin embargo, en varios episodios se le veía perseguir o soñar con una panterita más afeminada. Cada media hora eran 3 episodios, dos con ella y uno más con el "Inspector", un inspector de la policía francesa con su ayudante Dodo que no era francés aparentemente (decía sí y no oui). Duró varias temporadas, aunque el programa decayó cuando le incluyeron voz a la Pandera además de que los episodios finales son malísimos y poco creativos. También incluyeron otros personajes como el Oso Hormiguero y la Hormiga, muy buenos por cierto. El tema musical de Henri Mancini es mundialmente conocido y se asocia fácilmente con el andar despreocupado por el mundo. Para mi gusto el primer personaje gay de la televisión (aunque de closeth).

3. El Pájaro Loco (1940).
Aquí tenemos a un ave antropomorfa. Un pájaro carpintero neurótico y esquizofrénico. Se la vivía para comer, descansar y hacer rabiar a todos los que estuvieran a su alrededor. Sus mejores episodios son los primeros, para variar, cuando lo dibujaban más pachoncito y parecía que traía calentadores en las piernas. Esos primeros episodios eran geniales puesto que algunas de sus aventuras las musicalizaban con temas de música clásica. En estos momentos me llega a la mente mientras se aventaba un duelo a muerte con Andy Panda (el personaje "secundario" del Pájaro Loco; de hecho, al principio la caricatura era de Andy Panda y el secundario el Pájaro Loco, pero ante el éxito del carpintero, pues le cambiaron el nombre al programa) tocando al piano temas de Chopin, o mientras dirigía la obertura de Guillermo Tell. Como todo, cuando quisieron hacerlo más actual e incluir nuevos personajes, pues valió queso la caricatura. De hecho, está volviendo a salir con nuevos episodios. La he visto dos veces y es un asco.

4. Los Picapiedra (1960).
Según una encuesta que vi en alguna ocasión, la mejor caricatura de todos los tiempos, ¡por encima incluso de los Simpson! La caricatura trataba de las peripecias de dos matrimonios de mejores amigos en la época prehistórica. Pedro Picapiedra y Pablo Marmol eran grandes amigos, jugaban bolos y eran parte de la logia de los Búfalos Mojados. Vilma Picapiedra y Bety Marmol tambien eran "íntimas" y esposas de Pedro y Pablo (que no eran hermanos, jeje) respectivamente. Curiosamente había de todo igual que en la actualidad: cuernófono (teléfono), troncomovil (automovil) y costilla de brontosaurio (bueno de eso no hay en la actualidad). La caricatura sobrevivió y le fue bien cuando nacieron los respectivos hijo: Pebels Picapiedra y Bambam Marmol. Pero como todo, siempre hay un límite jeje. Cuando quisieron poner a los niños ya grandes con el Bambam mamadísimo y la Pebels superbuena haciendo estupideces de adolescentes pues el programa decayó. No hay que olvidar a Gazú, el amigo marciano que sólo Pedro y Pablo veían (y sin ser hermanos, insisto). Otra caricatura a mi parecer, más que para niños, para adultos.

5. Scooby Doo (1969).
-¡¡Aaay, un perro!!
-¿Un perro? ¿Dónde, dónde?
Jeje, otra caracterización antropomórfica ahora en un perro. Un enorme perro sabueso (creo) café chocolate, capaz de pararse en dos patas, disfrazarse de bella doncella y hacer malabares. Cobarde hasta los huesos y muy tragón. Junto a su fiel amigo Shagy, Fred, Vilma y Dafne resolvían misterios de supuestos fantasmas que siempre resultaron ser falsos. Lo curioso es que se dedicaban a mostrar que no existían los supuestos fantasmas como tales, pero siempre que empezaba un episodio Shagy y Scooby temblaban de miedo, aunque jamás habían visto alguno. La caricatura era muy buena, porque toda la ambientación le daba un toque de misterio a las mentes infantiles (al menos a mi me pasaba así), además de que el perro era bastante creativo. La caricatura decayó, como todas las demás, cuando quisieron mejorarla al incluir al sobrino de Scooby Doo (Scrapy Doo, ni siquiera vale la pena recordarlo). Sobrevivió la caricatura con la incursión de este insoportable personaje, pero lo peor fue cuando todo el sentido de la caricatura cambió radicalmente: quitaron a los compañeros Fred, Vilma y Dafne y pusieron a un niño que no recuerdo el nombre y ahora sí había fantasmas y sus aventuras consisitían en evitar que dominaran el mundo (What a jerk!). A la fecha quiero un perro como Scooby.

¡Tres de estas caricaturas de los Genios de Hanna & Barbera! Quizás falten otras más de la onda japonesa, pero primeramente quería poner éstas cinco, que yo las clasifico del mismo tipo (creo que son muy parecidas). En otra ocasión hablamos de las novelas para niños como Sandy Bell, Heidi y Remi ("¡Señor Vitalis!" ¡Dios, que chilladero!). Tampoco incluí a Bugs Bunny, porque él y todos sus personajes se cuecen aparte. Bien, ¡no olviden votar en la encuesta!

martes, 7 de julio de 2009

Después del 5 de julio el ganador fue...

Pues las elecciones ya pasaron... me tocó ser escrutador de la elección federal... muy cotorro el asunto pero muy cansado... el famoso cambio de legislatura prácticamente está instaurado... la segunda mitad de gobierno del presidente estadísticamente espurio deberá lidiar con una minoría de su partido en el Congreso y con una mayoría "opositora". Surge entonces de lo más profundo de mi pensamiento reaccionario, ¿quién es el gran ganador en estas elecciones? ¿Hay algún perdedor? Bien, veamos.

1. Rey Felipe de en los Pinos Impuesto. Le dolió por supuesto que su partido retrocediera dramáticamente en lugares sagrados para el panismo. Perdió las 6 gubernaturas que disputó. La gente está harta de sus mentiras, su descripción de Calderolandia y su absurda guerra contra el narco. Calderón tendrá que llegar a acuerdos con la mayoría priísta en el Congreso para que pasen sus reformas. Eso no será ni nuevo ni mucho menos dificil. Lo hacen a cada rato.

2. El Panismo Nocivo. Al menos ya se fue uno de los personajes más molestos de la política mexicana. Todos son prácticamente repugnantes, pero hay algunos que aparte de repugnantes, insoportables, odiosos e ignorantes tienen la mala iniciativa de hablar mucho: el Señor Germán Martínez renunció a la dirigencia nacional del Pan; el muchacho pendenciero como lo denominó Beatriz Paredes. No olvidemos que el panismo surge como fuerza política tras su derrota de la guerra cristera hace casi un siglo. Todo el panismo es esencialmente contrario a las leyes de Reforma instauradas por los liberales en el siglo XIX encabezados por Juárez. Cualquier retroceso del panismo debe aplaudirse... y agradecérsele a Dios...

3. El Perderismo. Es una tristeza lo que ha pasado con el PRD. Jesús Ortega y su antecesor temporal Naranjo deberían disculparse con todos los verdaderos simpatizantes de izquierda que habían visto al PRD en los últimos años como su representación política. La traición a sus propios estatutos como si la vida política nacional actual fuera diferente a los tiempos de su fundación es una muestra cínica de su colaboración con el gobierno para desmantelar a la izquierda organizada. ¡Lo único que ha cambiado desde aquellos tiempos es que al menos ya no persiguen, encarcelan y matan a los perredistas! La debacle sólo puede asociarse al distanciamiento en sus postulados de partido. Jesús Ortega y toda la dirigencia nacional deberían renunciar. Pero no pueden. Aún le son muy útiles al que habita en los Pinos. Partieron a la izquierda. ¡Traidores al pueblo!

4. López Obrador. ¡Que salgan los perros periodistas de Televisa y Tvazteca y despotriquen contra López Obrador! ¡Que le griten con espuma en la boca loco, disparatado, que ya no está en sus cabales! ¡Que se arranquen las ropas y lo culpen de la derrota del PRD y de la manipulación de la pobre gente ignorante! Digan lo que quieran, pero él se ha mantenido fiel a sus principios. ¿Y así quieren expulsarlo del PRD? Jejeje, que sean más discretos los esbirros de FeCal dentro del PRD. Con su triunfo en Iztapalapa y el haber mantenido el registro de los partidos que lo apoyan demuestra su vigencia. Si alguien puede volver a unir a la izquierda es él. ¡Que tristeza!

5. El Pri. El Pri ya ha dado otro paso más para regresar a la casa que ellos mismos construyeron. Los Pinos están más cerca que nunca para que el próximo sexenio sea ocupado por algún partidista tricolor. El del copete espigado, el homofóbico violador de derechos humanos que aspira a ser marido de la gran estrellita de las taranovelas de televisa, para ganarse el corazón de todos los fanáticos de las revistas y programas del espectáculo, es la gran apuesta del Pri para 2012. En el programa del domingo de López Doriga con sus elocuentes "especialistas" dijo uno de ellos: "la población le ha mandado un claro mensaje al pri; no cambies, así estás bien, me gustas como estás, sigue así". Jeje, la realidad damas y caballeros es que sólo un tonto puede creer este esquema. La abstensión fue muy alta; si no votaron fue porque no había opciones. Y la gente que votó por el Pri sin ser priísta lo hizo por dos razones muy claras: 1) el hartazgo del panismo y 2) el desquebrajamiento de la izquierda. ¡No había para dónde mirar! ¡La gente votó por el Pri para reducir el poder del Pan, no porque el Pri sea la mejor opción! Además ningún partido puede competir todavía contra toda la maquinaria partidista del Pri a nivel nacional. Otro punto a su favor. Pero de eso a que el Pri este "rebien", ¡por favor! ¡A chuparse el dedo a otro lado!

6. El pueblo de México.
Para variar el gran perdedor. Que nadie crea que con el trancazo que le han dado al panismo, algo en el país va a cambiar. Pri y Pan han caminado bien juntitos de la mano desde la época de Zedillo. Todos los acuerdos y modificaciones importantes las han sacado con gusto esta dupla infernal, este simbionte parasitario que desafía cualquier clasificación biológica: el huesped se vuelve parásito y el parásito se transforma en el huesped periódicamente según el vaivén político. La reforma a la ley del IMSS, a la Ley del ISSSTE, la reforma fiscal. No pudieron sacar la reforma petrolera por el movimiento social que desbordó las calles, pero hicieron un primer paso a la privatización discreta. No habrá más hospitales, no habrá trabajos, ni crean que haya reformas laborales que apoyen y defiendan al obrero asalariado por encima del patrón opresor, no habrá seguridad social y mucho menos apoyo a la educación pública. Seguirán por la misma vaina: hundir al pueblo en la ignorancia con televisión.


7. Y el gran ganador... Televisa y TvAzteca. Todos los... ciudadanos que votaron por la gran campañota del Partido Verde (y es que es verde porque ya está hechado a perder) llena de inteligencia, sapiencia y decoro de miss RBd Perrioni y del Araiza Voz de Herrumbre para salvar tortuguitas y maripositas y pena de muerte a los malos muy malos y vales (que valdrán sorbete) para hablar "inglish" y saber menearle a la "compiutadora" y para "medecinas" que se canjearán en las farmacias del papá del dueño del partido, pues se llevarán un palmo de narices, o sea unos caracolitos bien plantados en la cara (¡El examen de inglés y hoja de cálculo a cualquiera impresiona!). Todos esos votos van a curules plurinominales para puro funcionario de Televisa y TvAzteca. Ya se dieron cuenta que los políticos son medios traicioneros, y como no hay que creerles nada pues de una vez ponemos en nuestras curules nuestro sello televisivo, pensaron para sí. Lo cierto es que más clara la alianza entre las televisoras y el pri no puede ser: PriVerdeTelevisa, ¡que miedo! ¡Mucha materia putrefacta e ignorante junta!


En fin, ¿hay algún punto esperanzador para el pueblo?
No, ninguno. Seguirá todo igual. Los ricos siendo más ricos y los pobres siendo más y más pobres y la clase media sosteniendo al país. ¡Qué futuro nos espera ¿Y así siguen teniendo hijos?