lunes, 2 de noviembre de 2009

Verano del 42

Pues mientras me repongo de la fiesta de Halloween-Cumpleaños que año con año hace mi buen amigo Sergio, y con la cruda a cuesta de los cigarros que no fumo, me puse a ver un rato la tele y en un canal de estos que pasan películas viejas me topé con una que hacía muchos años que no veía. De hecho la película la habré visto cuando tenía como 10 años y pues en aquel entonces no la entendí. Lo único con lo que me quedé desde aquellos ayeres fue su música; es grandiosa, y cada vez que escucho el tema lo puedo identificar con algunas emociones medias raras, de esas que a uno le revolotean la pansa, a pesar de que haya visto la película en tiempos de la prehistoria.
El verano del 42 (Summer of 42) es una película de inocencia abandonada. Dorothy, una hermosa mujer (Jennifer O'Neill) conoce a Hernie (Gary Grimes), el adolescente de 15 años que poco a poco se enamora de ella. La película cuenta la relación entre un jovenzuelo en vacaciones de verano y una hermosa mujer casada a quien pronto le comunicarán que ha enviudado, pues su marido ha muerto peleando en la Segunda Guerra Mundial. La parte culminante de la película es cuando Dorothy, dentro de su profunda tristeza tras la noticia de la muerte en combate de su esposo, recurre a Hernie para mitigar su miedo, su soledad y su tristeza. La manera en que se expone la seducción y el erotismo entre una mujer mayor y el escolapio es sublime, plagada de ternura e inocencia en todo momento.
La película podría sonar ridícula en esta época, pero tomando en cuenta que es del año de 1971 y que refleja la manera de explorar la sexualidad en los años 40's, pues hace que la película en sí misma sea un clásico. Increíble la dirección en la película cuando ella se desnuda ante sus ojos y la mirada de él, impasible e inmutable ante lo que está sucediendo y va a suceder. Supongo que en 1971, la película habrá causado un revuelo tremendo. Un chico de 15 años y una mujer de 28 años desnudos en la cama sería buen motivo. La parte chusca se da con el nerviosismo y el tremendo interrogatorio que sufre Hernie al comprar una "gomas" (preservativos) a manos del farmacéutico.
En fin, con la esperanza de que en la próxima fiesta de Sergio no me vuelvan a acusar de acoso y se escabullan casi casi por la puerta de atras, dejo el respectivo video que encontré en youtube. La verdad de esas películas que en la cruda, le mueven a uno la conciencia.

Acosadoramente,

Yago Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario