Pues ya se acerca el final de la temporada regular de la NFL. Hay muchas dudas aun pero ya hay serios contendientes. A diferencia del soccer, en el futbol americano la casa es muy importante, por eso es fundamental ver qué equipos ganan los primeros sitios.
New England Patriots (AFC Este): Con un gran equipo de novatos y dirigidos por el mejor coach de la liga, los Patchs están encarrerados. Perdieron el primer juego contra los Jets que ahorita los tiene empatados en el liderato de la división. Pero si ganan al rato en el juego de lunes por la noche en el que reciben a los mismos Jets no creo que pierdan la división. Al prinicipio de la campaña yo no daba por contendiente a los Patriots. Es increíble lo que se puede hacer con buenos novatos y un buen coacheo. Me parece que quedarían sembrados como #1. ¿Quién va a Foxboro a ganarles?
Pittsburgh Steelers (AFC Norte): Le ganaron el juego de domingo por la noche a los Ravens, eso les da chance de estar solos en la cima de su división, seguidos un juego abajo por los Ravens. La defensa como siempre es el sostén del equipo. El Big Ben (que me caga por cierto como todo Pittsburgh) se crece en situaciones difíciles. Tiene suerte el perro. Algún día se le acabará, aunque no creo que sea esta campaña. Tendría que ocurrir un desastre para que no aspiraran al puesto #2.
Indianapolis Colts (AFC Sur): Los últimos 3 juegos, los Colts han perdido por el derrumbe de Manning. Como 8 intercepciones en los últimos 2 juegos. Pero no todo es culpa de él. Los Colts son un hospital, lleno de novatos que tiran toda clase de pases. La defensiva nunca se ha caracterizado por ser de las mejores, pero si hay un gran lider detrás de la bolsa de protección es Peyton Manning. Creo que pueden ajustar y aun ganar su división, aunque lleven juego y medio por abajo de Jacksonville. Le apostaría a que al final se derrumban los Jaguars.
Oakland Raiders (AFC Oeste): Obvio esto es más por amor que por razón. Mis Raiders (6-6) tienen un calendario más dificil y están juego y medio abajo de los Kansas City Chiefs faltando sólo 4 juegos. Pero si ganamos nuestros ultimos 3 partidos (en Jacksonville, recibimos a Denver y a Indianapolis) y Kansas pierde al menos uno (va a San Diego y a San Luis y recibe a Tennessee) todo se definiría en el último juego Raiders Kansas en el cochinero Arrowhead Stadium. El que gane se lleva la división, el que pierda seguramente se va a casa. Aunque muy en mis adentros me conformo con un 8-8 esta temporada.
New York Giants (NFC Este): Me encanta cómo juegan los Giants. Tengo la sensación que es un equipo coacheado a la antigua y sumamente disciplinado. Con Ahmad Bradshow y Brandon Jacobs sanos y corriendo el equipo es contundente. Eli Manning sigue cometiendo errores de novato pero es un gran mariscal, disciplinado y certero. Tienen un calendario ligeramente más fácil que el de los Eagles, con quien están empatados en el liderato de la división; pero apuesto que no volverán a perder en diciembre aunque no creo que les alcance para quedar sembrados #2. Me gusta mucho este equipo. Es mi favorito para Superbowl.
Chicago Bears (NFC Norte): Sigue sin gustarme Chicago. Pese a que le ganaron hace una semana a Philadelphia sigue sin convencerme, aunque su defensiva es de las mejores de la liga. Les quedan 4 juegos durísimos, 3 de ellos contra contendientes. Yo creo que el campeón de esta división se sabrá hasta el último juego en Green Bay. Igual el segundo lugar de esta división se cuela como comodín. Me gusta más Green Bay pero su calendario es más dificil.
Atlanta Falcons (NFC Sur): Atlanta está sancando los partidos y viene jugando bien. Por tierra y por aire se combina espectacularmente. Si no consigue puntos con su ofensiva, está la defensa o los equipos especiales. Es un equipo enrachado con el mejor record de la conferencia nacional (10-2). En los 4 partidos restantes sólo uno es contra equipo ganador y de perderlo podría complicárseles todo: en la penúltima fecha reciben al campeón New Orleans que ha recobrado el aliento y está sólo un juego abajo de los Falcons. Imperdible este duelo por el liderato divisional.
????? (NFC Oeste): No vale la pena ni mencionarlo. En esta división, podría se campeón divisional un equipo con record perdedor. Juegan espantoso aunque los San Luis Rams (6-6) están despuntando y los San Francisco 49ers (4-8) no se dejan. Aunque Seattle también está con record de 6-6 creo que es tan malo como Arizona (3-9). Es en estos rarísimos casos cuando te cuestionas si el criterio de pase a playoffs es el más justo. Podría quedar fuera un equipo con 10-6 mientras que en esta división, con record de 7-9, recibir tu primer juego de playoffs en casa. En fin, esto no pasa todas las temporadas.
Finalmente doy como comodines en la AFC a Jets y Ravens y en la NFC a Santos y a Green Bay.
Mención especial la barrida que dimos esta temporada a los San Diego Chargers. Pinches engreidos. Pero les ganamos los dos juegos esta campaña haciéndolos pedazos. ¡Qué bien corre la bola Oakland! Pero nuestra ofensiva sigue siendo muy inestable, como uno con seguidillo. Bien por Campbell. ¡Jugó excelente ayer!

Y ahora una nota especial:
Anoche, en el juego de domingo por la noche todos los que presenciamos ese gran partido entre Baltimore Ravens y Pittsburgh Steelers aprendimos la enorme diferencia que hace un gran jugador en un gran equipo.
Con las defensivas dominando el juego, los Ravens ganaban el juego 10-6 y

no era claro cómo podían los Steelers crear la jugada necesaria para ayudar a su ofensiva a conseguir puntos y darle la vuelta al juego. Fue que con 4 minutos por jugar del último cuarto y los Ravens con el balón en su propia yarda 30 vino la gran jugada defensiva realizada por el defensivo Troy Polamalu: colocándose en la línea de golpeo por el lado izquierdo del mariscal de los Ravens Joe Flacco, cargó con la enorme velocidad que lo caracteriza y sin ser tocado golpeó a Flacco consiguiendo un balón suelto que recuperó Pittsburgh, dejándolo a sólo 9 yardas de la anotación. 3 jugadas después Pittsburgh celebraba los 7 puntos dándole la vuelta al juego que al final sería la diferencia y el triunfo de visita.

Troy Polamalu es el safety fuerte de Pittsburgh. Fue seleccionado en el draft del 2003 y es quizás el mejor safety de la liga. Es un jugador que te hace enorme diferencia en el terreno de juego, rapidísimo, fuerte, de duro golpeo pero siempre con el hombro, legal pues. La defensa de Pittsburgh es totalmente diferente cuando no tiene a Polamalu; se percibe casi común, pero con él en el backfield, sabes que en cualquier momento te hará la jugada que incline el juego para su equipo. Nadie duda que cuando se retire entrará, después de los 5 años de rigor, al salón de la fama; pero ¿quién espera eso cuando puedes seguir viéndolo hacer grandes jugadas defensivas? Y las seguirá haciendo por muchos años más.
Me caga Pittsburgh, pero uno aplaude al ver jugadores como Polamalu, aunque salga en anuncios de Head&Shoulders.